Cabecera barratop

Antenas para la escucha de Onda Corta


Una de las antenas más sencillas es un simple cable eléctrico conectado a tu equipo receptor, con ella conseguirás resultados muy sorprendentes. No tiene porque estar en línea recta, puedes ponerla como quieras.

A ser posible debe medir de unos 10 m. en adelante. Partiendo de esto, hay una variante de más calidad; es la antena en L invertida. Esta antena para Onda Corta es una de las más comunes, su nombre deriva del parecido con la letra L en posición invertida.

En el esquema 1, se explica su instalación ideal. La altura respecto del suelo a que debe colocarse la antena es aproximadamente 10m. La medida que tendrá que ver con la banda que habitualmente escuches o tengas interés en escuchar. El esquema 2 es una sugerencia, pero ten en cuenta que el árbol debe ser firme, con un tronco grueso.


Antena Marconi en L invertida Antena Marconi en L invertida

Cualquier tipo de cable puede utilizarse para crear esta antena. Recomendamos el cable de tipo eléctrico, usado para vivienda. Un buen cable seria aquel que esté entre 12 y 14 de cobre, a ser posible insulado (no utilices cable de cobre directamente, sino protegido de tipo eléctrico). Los terminales pueden ser de porcelana o de nylon. Debes tener la precaución de conectar el receptor a tierra.

A continuación viene indicada una formula para calcular la medida de la antena, teniendo en cuenta que para bandas más bajas, obviamente el cable será más largo.


Formula para calcular su longitud (en metros): LM =1500 / F x 100

Si nos escuchas en diferentes frecuencias, al calcular la longitud de la antena, debes usar en la formula de calculo la frecuencia más baja.

Ejemplo: Tomemos el caso de un oyente que lo hace en 6175, 9605 y 11790 Khz.

LM =1500 / 6175 x 100 = 24,29 metros.

Recomendamos que la antena sea colocada lo más alto posible.

pie